Seguidores

jueves, 10 de noviembre de 2016

Lineamientos Sobre el Buen Uso de las Herramientas y Redes Digitales

LINEAMIENTOS SOBRE EL BUEN USO DE LAS HERRAMIENTAS Y REDES DIGITALES PARA LOGRAR UNA ADECUADA SOCIALIZACIÓN


INTRODUCCIÓN


La falta de cultura digital permite que los educandos vean las herramientas TIC solo como espacio de comunicación y ocio y los docentes por la poca formación no las han apropiado en su labor.
Las herramientas TIC pueden ayudar a innovar los procesos formativos al incluirlas en el aula haciendo uso consciente de estas para garantizar el éxito en el proceso formativo.
Las Redes Sociales como espacios de interacción abierta incrementan la fluidez de la comunicación y el intercambio de conocimiento

Para implementar las normas y objetivos en el uso de las herramientas TIC y Redes Sociales de manera adecuada se plantean los siguientes Lineamientos:
1.    Uso y Condiciones de las herramientas y redes sociales: Saber en qué momento usarlas y la condiciones para ello.
·         Se define los espacios y/o momentos para su uso

2.    Privacidad: respetar la información personal y evitar exponerla sin autorización
·         Incentivando el derecho a la vida privada a la honra y la intimidad.

3.    Comentarios: expresar opiniones sin llegar a vulnerar los derechos de los demás
·         Motivando el valor al respeto sin olvidar la libre expresión

4.    Responsabilidad: evitar las conductas inapropiadas
·         Cumpliendo por encima de todo el deber propio.
5.    Difusión de información inadecuada: no difundir información que atente contra la integridad personal
·         Infundiendo respeto hacia los demás

6.    Suplantación de identidad: no crear perfiles asociados a contenidos ofensivos en nombre de otros.
·         Enseñando el valor de la integridad y justicia

7.    Escritura y Ortografía: para evitar malas interpretaciones
·         Incitando la lectura y utilizando un lenguaje adecuado no permitiendo el uso de abreviaciones.

8.    Sexting y Ciberbullyng: fotos y videos de tipo sexual. Humillar, insultar o dañar a los demás generando acoso o maltrato.
·         Motivando la Autoestima y el Respeto

9.    Utilidad: uso adecuado de las Herramientas TIC y Redes Sociales en beneficio propio y de los demás.
·         Alfabetización Digital

10. Libertad de participación: es libre el uso de las redes Sociales y la participación en ellas.
·         Dando libertad al uso o no de las Redes Sociales

CONCLUSIÓN
En el proceso educativo la inclusión de las TIC dinamiza y enriquece la interacción, la formación y el trabajo colaborativo y el rol del docente se encamina más hacia el acompañamiento y el asesoramiento.
Las Redes Sociales son parte de la vida cotidiana, y al darle un uso adecuado se convierten en instrumentos de aprendizaje que usando de manera adecuada y segura multiplican la creatividad y generan un impacto positivo significativo en esta revolución tecnológica.


2 comentarios: