LINEAMIENTOS
SOBRE EL BUEN USO DE LAS HERRAMIENTAS Y REDES DIGITALES PARA LOGRAR UNA
ADECUADA SOCIALIZACIÓN
INTRODUCCIÓN
La
falta de cultura digital permite que los educandos vean las herramientas TIC
solo como espacio de comunicación y ocio y los docentes por la poca formación
no las han apropiado en su labor.
Las
herramientas TIC pueden ayudar a innovar los procesos formativos al incluirlas
en el aula haciendo uso consciente de estas para garantizar el éxito en el
proceso formativo.
Las
Redes Sociales como espacios de interacción abierta incrementan la fluidez de
la comunicación y el intercambio de conocimiento
Para implementar las normas y objetivos en el uso de las
herramientas TIC y Redes Sociales de manera adecuada se plantean los siguientes
Lineamientos:
1. Uso y
Condiciones de las herramientas y redes sociales: Saber en qué momento usarlas
y la condiciones para ello.
·
Se define los espacios y/o momentos para su uso
2. Privacidad:
respetar la información personal y evitar exponerla sin autorización
·
Incentivando el derecho a la vida privada a la
honra y la intimidad.
3. Comentarios:
expresar opiniones sin llegar a vulnerar los derechos de los demás
·
Motivando el valor al respeto sin olvidar la
libre expresión
4. Responsabilidad:
evitar las conductas inapropiadas
·
Cumpliendo por encima de todo el deber propio.
5. Difusión
de información inadecuada: no difundir información que atente contra la
integridad personal
·
Infundiendo respeto hacia los demás
6. Suplantación
de identidad: no crear perfiles asociados a contenidos ofensivos en nombre de
otros.
·
Enseñando el valor de la integridad y justicia
7. Escritura
y Ortografía: para evitar malas interpretaciones
·
Incitando la lectura y utilizando un lenguaje
adecuado no permitiendo el uso de abreviaciones.
8. Sexting
y Ciberbullyng: fotos y videos de tipo sexual. Humillar, insultar o dañar a los
demás generando acoso o maltrato.
·
Motivando la Autoestima y el Respeto
9. Utilidad:
uso adecuado de las Herramientas TIC y Redes Sociales en beneficio propio y de
los demás.
·
Alfabetización Digital
10. Libertad
de participación: es libre el uso de las redes Sociales y la participación en
ellas.
·
Dando libertad al uso o no de las Redes
Sociales
CONCLUSIÓN
En
el proceso educativo la inclusión de las TIC dinamiza y enriquece la
interacción, la formación y el trabajo colaborativo y el rol del docente se
encamina más hacia el acompañamiento y el asesoramiento.
Las
Redes Sociales son parte de la vida cotidiana, y al darle un uso adecuado se
convierten en instrumentos de aprendizaje que usando de manera adecuada y
segura multiplican la creatividad y generan un impacto positivo significativo
en esta revolución tecnológica.
Excelente informe, nos ayuda a dinamizar el adecuado manejo de las redes.
ResponderBorrarme fue de utilidad esta informacion gracias
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